Hola soy María Esteva Ginecóloga y Obstetra, hoy voy a hablarte de cómo interpretar los resultados del test de gestación.

 

¿Sospechas que estás embarazada? Puede que te sientas cansada, estés orinando más de la cuenta, sientas molestias en los pechos o incluso tengas náuseas y te sientas rara. O simplemente estés como una rosa pero tienes un retraso menstrual. La única forma de saber si está o no embarazada es con un test de gestación.

 

Existen dos tipos de test de gestación que son:

 

El test de orina que a su vez puede ser digital que te dice de cuántas semanas estás, o convencional que te lo indica con unas rayitas, ambos los puedes encontrar en las farmacias. 

Y el test de sangre, que te tendrás que hacer en un laboratorio mediante extracción de sangre.

 

¿Qué diferencias existen entre ambos test?

Ambos miden los niveles de la hormona producida por la placenta llamada Gonadotropina Coriónica (GCH), hormona que se puede detectar justo tras la implantación del embrión en el útero, a los 6-12 días de la fecundación (la fecundación ocurre a las dos semanas desde la fecha de la última regla si tus ciclos son regulares). El de orina lo puedes hacer en tu propia casa siguiendo las instrucciones del fabricante, y es recomendable hacerlo con la primera orina de la mañana ya que la hormona estará más concentrada. Tienes que saber que si te lo haces muy pronto puede que te dé negativo porque el test no es capaz de detectar la hormona hasta que alcanza un nivel determinado, que sería lo que llamamos un falso negativo. Por lo tanto, se recomienda que lo realices a los 7 días del retraso de tu menstruación. Es verdad que puede haber test que pueden darte positivo antes porque son más sensibles para detectar la hormona, pero si te quieres asegurar y no crearte dudas espera el tiempo recomendado para realizarlo.

El test de sangre puede detectar los niveles de hormona casi al 100% justo una semana después de la concepción, pero requiere que acudas a un laboratorio a que te saquen sangre mediante venopunción. Normalmente este es el test que se recomienda si te han realizado una transferencia embrionaria o una inseminación artificial y obtendrás los resultados a los 15 días del procedimiento, que es cuando se te indicará esta prueba.

 

¿Qué resultados puedes encontrarte tras la prueba?

En el caso del test de orina:

Positivo: Se marcan las dos rayitas la de control y la de prueba, o te puede salir una línea muy ténue que interpretamos como débil positivo, pero que aun así nos indica que estás embarazada, y esto puede depender de lo pronto que te hayas hecho la prueba o del tipo de test y su capacidad de detectar la hormona.

 

Negativo: Se marca sólo la rayita de control. Si tienes dudas puedes repetirlo a la semana o confirmar con un test de sangre, porque puede que lo hayas realizado demasiado pronto.

 

En el caso del test de sangre:

 

-Si el resultado de la CGH es <5mlU/ml No estás embarazada.

-Si el resultado es > o igual a 5mlU/ml Sí estás embarazada.

 

¿Qué hago ahora tras un resultado positivo?

Ponte en contacto con tu ginecóloga. Tienes que saber, que si quieres confirmar el embarazo por ecografía el mejor momento para realizarla y no quedarnos con dudas es a las 7 semanas de gestación, es decir a las 3-4 semanas del resultado positivo del test de orina. O cuando se te indique tras el resultado del test de sangre.

 

Si se te realiza antes de estas fechas la ecografía que será vaginal, puede que no se vea aún el embrión o la actividad cardiaca y te cree incertidumbre. Esto puede ser normal porque la capacidad de la ecografía vaginal para detectar la actividad cardiaca con más seguridad es a partir de las 7 semanas de gestación.

 

¿Qué pasa si mis reglas son irregulares?

Lo recomendable es esperar los días del ciclo más largo que hayas tenido el último año y te haces el test cómo te he ido explicando.

 

Espero que esta información te haya ayudado, MI CONSEJO es que no te pongas nerviosa, estés tranquila y seas paciente porque si cumplimos los tiempos recomendados tendremos menos dudas con los resultados. Pero por supuesto si esto no es posible acude a tu Obstetra de confianza.

 

0 comentarios

Deja una respuesta

Los datos de carácter personal que proporcione rellenando el presente formulario serán tratados por Ginecóloga María Esteva como responsable de esta web. La finalidad gestionar los comentarios que realice en este blog. La Legitimación es su Consentimiento, ejecución de un contrato o precontrato. Los datos que nos facilite estarán almacenados en los servidores de siteground. Tiene derecho a Acceder, Rectificar, Suprimir, Limitar y a la Portabilidad de sus datos. + información en nuestra política de privacidad

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *