Cuando los vómitos en el embarazo ya no son normales y Marlena Fejzo.

Hola a todas, hace poco he leído un maravilloso artículo sobre la hiperémesis gravídica y el trabajo pionero de la genetista estadounidense Marlena Fejzo.

Las náuseas y los vómitos son tan frecuentes en el embarazo, que se estima que hasta el 85% de las mujeres experimentan algún grado de náuseas con o sin vómitos durante la gestación. Alrededor del 50% tienen náuseas y vómitos al principio del embarazo y otro 25% sólo náuseas.

Pero ¿Qué es la hiperémesis gravídica? Es una forma grave y persistente de vómitos en el embarazo, que afecta a un 0,3-3% de las mujeres embarazadas y se caracteriza por:

-Vómitos intensos y persistentes.

-Deshidratación y pérdida de más del 5% del peso corporal inicial.

-Cetonuria por la descomposición de los ácidos grasos en cuerpos cetónicos.

-Valores anormales de electrolitos, alteración del equilibrio ácido base.

-Posibles deficiencias de vitaminas y minerales.

Aunque es menos común que las náuseas y los vómitos en el embarazo, la hiperémesis gravídica puede ser debilitante y, en casos extremos, puede requerir hospitalización. En esta situación no podemos decir que los vómitos son normales, que estás histérica o que sólo quieres llamar la atención.

Las causas de esta enfermedad son multifactoriales, involucrando factores genéticos, endocrinos y gastrointestinales.

La genetista Marlena Fejzo ha dedicado gran parte de su carrera a investigar esta condición. En un descubrimiento revolucionario, Fezjo y su equipo identificaron dos genes, el GDF15 e IGFBP7 que está asociados con la hiperémesis gravídica. Este descubrimiento es un paso importante hacia la comprensión de por qué algunas mujeres desarrollan esta condición y otras no. Este descubrimiento no solo proporciona una visión de las causas de la hiperémesis gravídica, sino que también abre la puerta a posibles tratamientos. En el futuro los médicos podrían ser capaces de identificar a las mujeres en riesgo de desarrollar hiperémesis gravídica y proporcionar intervenciones tempranas y tratamientos para manejar los síntomas.

El trabajo de Fezjo en un recordatorio de que, la hiperémesis gravídica puede ser una experiencia aterradora y debilitante, pero no estás sola. Ella sufrió en sus propias carnes este proceso que le llevó a perder a su bebé en su segundo embarazo, a pesar de la seriedad de la hiperémesis gravídica, poco se ha investigado sobre ello a lo largo de la historia y los médicos con frecuencia son lentos en tratarla incluso se llega a ignorar esta enfermedad considerándola como una molestia temporal o incluso un trastorno psicológico. Con estas investigaciones para entender mejor esta condición se encontrarán mejores formas de tratarla.

Si estás sufriendo de hiperémesis gravídica, busca apoyo médico y recuerda que tu salud y bienestar son importantes para ti como para tu bebé en camino.

Este 13 de diciembre se publica en la revista Nature el último estudio en el que ha participado la protagonista de este artículo.