El aborto es un tema delicado y a menudo controvertido que ha sido explorado en el cine de diversas formas. Algunas películas han abordado el tema con sensibilidad y empatía, ofreciendo una visión profunda de las experiencias por las que han pasado muchas mujeres.

Hoy quiere destacar algunas películas que he visto, que han tratado el tema del aborto de una manera respetuosa y reflexiva espero que te animes a verlas:

  1. ”4 meses, 3 semanas y 2 días” (2007): Esta película rumana ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, sigue a dos estudiantes universitarias en la Rumanía de la década de 1980, una de las cuales busca un aborto ilegal. La película es un retrato crudo y desgarrador de las dificultades y peligros que enfrentan las mujeres cuando el aborto es ilegal o inaccesible.
  2. ” If These Walls Could Talk”(1996): Esta película para televisión sigue a 3 mujeres diferentes en tres décadas diferentes (1952, 1974, 1996), todas las cuales viven en la misma casa y enfrentan embarazos no deseados. La película explora cómo las actitudes y leyes sobre el aborto han cambiado con el tiempo y cómo este cambio de circunstancias afecta a las mujeres.
  3. ” Vera Drake” (2004): Ambientada en Londres en 1950, cuenta la historia de una mujer trabajadora que realiza abortos ilegales. La película aborda las dificultades y riesgos asociados a los abortos ilegales y destaca la necesidad de acceso a servicios de abortos seguros y legales.
  4. ” Obvius Child” (2014): Esta comedia romántica sigue a una comediante de stand-up que queda embarazada después de una aventura de una noche y decide tener un aborto. La película es notable por su retrato honesto y sin juicios del aborto, por su enfoque en la experiencia emocional de la protagonista.
  5. Para terminar, una de las que más me ha impactado “El Acontecimiento” (2021): Basada en el libro de Annie Ernaux con toque autobiográfico y el aborto en la Francia de la década de 1960, cuando el aborto era todavía ilegal. A través de su experiencia personal examina las actitudes sociales hacia el aborto y la cultura.

 

Estas películas ofrecen una variedad de perspectivas sobre el aborto, desde las dificultades de buscar un aborto ilegal, hasta la experiencia emocional de tomar la decisión de tener un aborto.

 Aunque el cine no puede captar todas las complejidades y matices de estas experiencias por las que pasan algunas mujeres, creo que etas películas ofrecen una visión valiosa y a menudo conmovedora de este tema que afecta a muchas mujeres.

Espero que te haya gustado este artículo. Ya sabes si me conoces por redes sociales que adoro el cine.

Deja una respuesta

Los datos de carácter personal que proporcione rellenando el presente formulario serán tratados por Ginecóloga María Esteva como responsable de esta web. La finalidad gestionar los comentarios que realice en este blog. La Legitimación es su Consentimiento, ejecución de un contrato o precontrato. Los datos que nos facilite estarán almacenados en los servidores de siteground. Tiene derecho a Acceder, Rectificar, Suprimir, Limitar y a la Portabilidad de sus datos. + información en nuestra política de privacidad

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *